Sala de prensa

La UIMP dedica un curso a las tendencias de moda destinado a diseñadores

El programa incluye unas sesiones teóricas y un taller práctica

La Universidad Internacional Ménendez Pelayo (UIMP) organiza el curso Tendencia de moda; La ilustración de Moda. Una mirada desde la actual sociedad canaria, concebido para diseñadores. El curso está dirigido por Sara de la Cuesta Taboada, profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Tenerife y su secretario es  Ofelio Serpa, profesor de la misma escuela, diseñador con una larga trayectoria de colaboración con la sede canaria de la UIMP.

El curso comienza el próximo 30 de marzo y se extiende hasta la primera semana de abril. Cuenta con unas parte teórica, a la que están destinadas las primeras sesiones, y una práctica, en talleres, que se reserva para la segunda semana del curso. La matrícula, que tiene un coste medio de 72 euros, se puede tramitar a través de Internet en la web www.uimp.es (actividades académicas) o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133.

El curso parte de la influencia permanente entre sociedad y moda, una relación que ha surgido vinculada desde las necesidades esenciales del ser humano de resguardar y proteger su cuerpo hasta las relaciones entre arte, corrientes estéticas y moda. Basándose en la idea de que la moda “es el reflejo del espíritu de una época”, según explica la directora de curso, se observa la moda en el momento presente, pero con la convicción del carácter cíclico de las corrientes de la moda. De ahí la necesidad de “reinventarse” cada temporada.

El proyecto «Tendencia de Moda», reúne a expertos, empresarios y diseñadores de moda que acercarán al momento actual de la moda internacional, nacional y en lasIslas a través de un recorrido histórico, antropológico y social. En este recorrido se podrá observar la moda como una idea estética que se refleja “de forma gráfica mediante la ilustración de moda, y en el estilo personal y particular del papel del ilustrador”.

Las sesiones teóricas del programa se desarrollan del 30 de marzo al 1 de aril. Comienzan con la intervención de la periodista especializada en moda Charo Mora Solanilla, con la intervención titulada Se lleva…; le sigue el sociólogo y crítico de moda Pedro Mansilla Viedma, que tratará sobre El sistema de la moda bajo el análisis de la Sociología. Isabel Berz, directora de la Escuela de Moda del IED de Madrid participa con una conferencia titulada El futuro del sector desde el punto de vista de la formación.

La situación del sector en Canarias se aborda a través de dos intervenciones: la conferencia del técnico en textiles del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Juan Cruz, sobre Las indumentarias tradicionales en Canarias y la mesa redonda La moda en Canarias, moderada por la directora del curso, con la participación del diseñador Juan Carlos Armas, la diseñadora y empresaria Ana Sanfiel y la empresaria directora de la firma Morena Mía, Jacqueline Cuesta.

El análisis conceptual de la moda continúa el viernes 1 de abril con la conferencia moda, marcas y relatos. La necesidad de pertenecer al club, a cargo de Inmaculada Urrea Gómez, de Brand Meaning Advisor de Sofoco Media. Le sigue las intervenciones de Silvia Ventosa Muñoz, conservadora jefe del Disseny Hub Barcelona Museo Tèxtil i d´Indumentària, con la conferencia El cuerpo vestido y del diseñador de moda Petro Valverde Santamaría, que participa con la intervención titulada Trayectoria en la alta costura.

El ilustrador de moda Arturo Elena Galindo se encarga los primeros días de abril del taller práctico, en el que tiene previsto abordar asuntos como las técnicas personales de ilustración, los materiales y soportes más adecuados, la representación gráfica de las texturas y la aplicación de efectos visuales y el estudio de un caso práctico a través del análisis de la obra de este autor.

Con  este apartado del curso, se pretende conocer de forma directa el desarrollo profesional del diseñador de moda, además de aprender a desarrollar y aplicar los lenguajes visuales en la creación de los diseños, mediante la ilustración, además de investigar las posibilidades técnicas de herramientas para el diseño de moda.

jueves
24
marzo 2011
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