El profesor de la ULL dice, en el curso de la UIMP sobre el sector turístico en Canarias, que las Islas se mantienen como destino favorito de los ciudadanos europeos por la calidad de sus servicios
Vicente Navarro Marchante, profesor de Derecho de la Universidad de La Laguna y experto en materia de turismo, considera que el time-sharing “viene arrastrando una leyenda negra de estafas y de acoso a los turistas que en parte es realidad, pero no sería justo hacer pagar a todo el sector como un negocio fraudulento porque no es cierto: hay gente que se dedica a esto de forma seria y profesional, incluso con alojamientos de muchísima calidad”.
Navarro dirige el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Reflexiones en torno al sector turístico canario, que se desarrolla desde el pasado día 14 y hasta hoy lunes en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, del Puerto de la Cruz, y en ese seminario ofreció el pasado viernes tres conferencias: Los derechos del turista en el transporte aéreo, Los derechos del turista en los viajes combinados y Los derechos del adquirente de ‘time-sharing’.
Navarro reconoce que en los primeros años de implantación del time-sharing, en la década de los 80, existía mucha confusión, prácticas irregulares y acoso a los turistas para que adquirieran estos productos, pero esa misma situación llevó a que, primero el Parlamento de Canarias en 1995, y después el Congreso en 1998, aprobaran sendas normativas reguladoras de esta actividad. Así, la ley nacional 42/98, que asume lo regulado con anterioridad en el ámbito de la Comunidad Canaria, “es muy garantista”, afirma Navarro, y muy exigente en cuanto a la transparencia de los promotores turísticos a la hora de ofrecer sus productos.
En este sentido, destaca que la ley contempla “unos derechos muy especiales para los consumidores”, como la posibilidad de romper el contrato durante los diez días posteriores a su firma sin necesidad de justificar esta decisión. Asimismo, está penalizado el acoso a los turistas y otras prácticas consideradas abusivas o irregulares.
Navarro aclaró, en el transcurso de sus conferencias, que el time-sharing no puede ser considerado un régimen de “multipropiedad”, tal y como era denominado anteriormente. De hecho, ni siquiera se trata de un régimen de propiedad, ya que el consumidor no está adquiriendo un inmueble turístico sino “el derecho de uso de un apartamento en concreto, durante una semana al año en concreto y durante un plazo en concreto, que puede ser de varios años”. Por esa razón, la norma nacional que regula la actividad se denomina “de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico”, y en ella queda prohibido expresamente emplear los términos “propiedad” y “multipropiedad”.
España es en la actualidad el país de Europa con mayor número de complejos vacacionales de uso compartido, seguida de Italia, Reino Unido e Irlanda. Esta industria cuenta con más de un millón y medio de usuarios en Europa y generó en el año 2008 más de 3.200 millones de euros. Nuestro país cuenta con más de 345 complejos, la mayoría de ellos ubicados en Canarias, comunidad a la que le sigue la provincia de Málaga. La mayoría de los clientes proceden de Reino Unido y de Alemania.
Navarro también abordó en sus conferencias los métodos de los denominados “clubes de descuento de vacaciones”, que ofrecen servicios turísticos previo pago de una cantidad inicial y el abono de cuotas periódicas. “Se trata de una actividad legal pero sin normativa concreta, y padece los mismos males que padeció en su día el time-sharing, como el acoso al cliente y la falta de garantías”, dijo.
Canarias, en el pelotón de cabeza
Vicente Navarro destaca el hecho de que si España es actualmente la tercera potencia turística mundial, por detrás de Estados Unidos y Francia, y dentro de nuestro país Canarias está “en el pelotón de cabeza” junto a Cataluña y Baleares, esto “no es algo gratuito”. Por el contrario, afirma que los clientes que visitan nuestras Islas “son probablemente los más exigentes del mundo”, especialmente los nórdicos. “Si siguen viniendo es porque aquí encuentran unos servicios turísticos de nivel europeo en una zona que climatológicamente no es Europa”.
“Canarias da servicio europeo en cuanto a derechos, garantías, posibilidad de reclamaciones y seriedad”, dijo el profesor. “El turista lo que quiere es no tener problemas, y ese es uno de los motivos por los que otros destinos con clima similar al nuestro no son tan apetecibles para los europeos, como el norte de África o Turquía”.
El curso Reflexiones en torno al sector turístico canario actual ha abordado durante toda su programación el análisis de los motivos endógenos por los que se mantiene la actividad turística en Canarias a pesar de la crisis económica, y ha hecho hincapié en la solidez del producto que ofrecen nuestras Islas, una solidez que se sostiene en la calidad y diversificación de la oferta, la seguridad y la protección de los derechos de los turistas como usuarios.