Bubango Comedy

Edu Soto: “En ‘Personajes de la calle’ nos atrevemos con la música porque no tenemos vergüenza”

El actor catalán y Fernando Gil presentarán su espectáculo el día 15 de abril en el teatro Guimerá dentro del festival Bubango Comedy

Edu Soto y Fernando Gil se presentarán el próximo 15 de abril en el teatro Guimerá, dentro del festival de humor Bubango Comedy, con la producción Personajes de la calle, en la que retratarán situaciones cotidianas de gente cotidiana, y lo harán con mucho humor y bastante música. En esta entrevista, el actor catalán Edu Soto explica cómo nació este proyecto y desgrana los secretos de la química que, aseguran los críticos, destilan sobre el escenario los dos intérpretes de este divertidísimo espectáculo.

-¿Qué traen Edu Soto y Fernando Gil al teatro Guimerá con sus Personajes de la calle?

-Nosotros lo hemos definido muchas veces como los desechos que no nos han dejado hacer en otros lados. En muchos sitios nos decían: “Esto no es bueno”, y nosotros contestábamos: “¿Pero cómo que no?, está guay”. Un día decidimos juntar todas esas cosas que no nos dejaban hacer pero que nosotros creemos que son buenas.

-El espectáculo tiene un componente musical importante.

-Sí, es que en muchas de esas cosas que nos apetecía hacer está la música porque a Fernando le gusta mucho, a mí también, y como nos atrevemos a todo porque ya no hay vergüenza, pues nos hemos unido codo con codo.

-¿Por qué decidieron ambos unirse para este proyecto?

-Pues volvemos a la música porque nos conocimos hace más de un año en Barcelona, en el musical Spamalot, de los Monty Python, dirigido por Tricicle. Nos conocimos en el camerino y en el escenario, y ahí surgió la amistad y posteriormente la idea de hacer algo juntos.

-Buena parte los espectáculos que se presentarán en el festival Bubango Comedy contemplan la interacción del público con los actores. ¿También será así en Personajes de la calle?

-En nuestro caso es igual. Hay un momento del espectáculo en el que incluso hablamos con ellos y dependiendo de cómo esté el público esa parte dura menos o más. El humor se vincula mucho a la participación del público, que es muy activo cuando estás intentando hacer reír, así que estamos muy pendientes de lo que hace y de lo que dice.

-Así que también hay espacio para la improvisación.

-Sí, siempre que te metes en estos berenjenales tienes que estar dispuesto a todo, y por eso venimos mentalizados para la respuesta del público.

-Se ha destacado de este espectáculo la química y la compenetración entre los dos actores.

-Somos muy compatibles y a la vez somos distintos. Eso hace que lo que uno no da lo dé el otro y viceversa. Hay química sobre todo en cuanto a que somos amigos, y cuando estás con un amigo en el escenario, puede pasar de todo: que te digas las verdades, que haya mal rollo… Nos ha pasado de todo precisamente porque somos amigos. Esto ha sido un proceso muy largo y muy intermitente.

-¿A qué se ha debido esa intermitencia?

-Porque es un espectáculo que hacemos cuando los dos podemos. Ahora tenemos unos meses en los que los dos coincidimos, así que hemos puesto en marcha otra vez la máquina. Llevamos dos temporadas, pero con esa intermitencia a la que nos llevan los compromisos que cada uno tiene por su lado. Ahora retomamos una tercera etapa de Personajes de la calle con muchas ganas.

-¿La crisis ha afectado también al mundo del espectáculo?

-La crisis nos afecta a todos por igual. Cuando yo me llevo el carro de la compra del súper lo tengo que pagar, y me crea una controversia mental el que yo haga un espectáculo y pasen dos meses y no me hayan pagado. Son cosas que nos pasan a diario a todos. La gente cree que los que salimos por la tele vivimos de puta madre, pero lo cierto es que lo nuestro es más flagrante porque es que algunos ayuntamientos no te pagan, directamente. Por otra parte, la crisis se hace más grande en el ámbito sociocultural en cuanto a que la gente no se atreve a hacer cosas nuevas. Al contrario, se tiende a hacer todo lo posible para ir a lo simple. Yo creo que en la crisis lo que hay que hacer precisamente es cambiar cosas, pero no hay manera.

lunes
21
marzo 2011
This entry was posted in Bubango Comedy, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *