Cómicos como Edu Soto y Quequé y las mejores compañías de humor pasarán por el teatro Guimerá de Santa Cruz
Tenerife se prepara para vivir en abril su mes del humor. Comediantes de la escena española como Edu Soto y Quequé y dos de las mejores compañías de teatro cómico de nuestro país se darán cita, entre los días 1 y 16, en el Bubango Comedy, Festival de Humor de Santa Cruz de Tenerife, en el que también actuará el mimo belga Elliot, considerado como el mejor clown de Europa.
Las entradas para el festival, que se celebrará en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, ya están a la venta en la página web de CajaCanarias al precio de 13, 16 y 19 euros (www.cajacanarias.es, menú ‘Venta de entradas’). Existe asimismo un bono para los seis espectáculos, con un descuento del 20%, que se puede adquirir en la taquilla del teatro. La programación del festival está disponible en la página web del Guimerá (www.teatroguimera.es) y en www.bubangocomedy.com.
El Festival de Humor de Santa Cruz de Tenerife distribuye su programación entre los tres primeros fines de semana del próximo mes de abril. El pistoletazo de salida lo dará el clown belga Eric Jenicot, conocido como Elliot, que presentará, el viernes 1 a las 20.30 horas, un espectáculo vibrante de pantomimas surrealistas: Elliot, el gladiator del humor. Con una estética sencilla y muy cuidada en la que la música constituye una pieza fundamental, Elliot se transformará en un particular Mick Jagger con una guitarra mágica y luchará contra un spray que dibuja en el aire formas y palabras con doble sentido.
Los días 2 y 3 de abril, a las 20.30 y 19.00 horas, respectivamente, será el turno de la compañía Yllana, que ofrecerá el espectáculo 666. Yllana son maestros del humor negro, que desarrollan sobre el escenario sin pronunciar una palabra. El absurdo y los gags visuales se combinan en esta obra, en la que cuatro convictos llegan al corredor de la muerte a la espera de ser ejecutados. La irritante convivencia entre ellos dará lugar a situaciones terribles de las que no se salvarán ni los espectadores.
El viernes siguiente, 8 de abril, a las 20.30, estará sobre el escenario del Guimerá la compañía Cosaderisa.es, con Ricardo Castella y Juan Diego Martín, que pondrán en escena un musical de pequeño formato y grandes risas: Cómico bueno, cómico muerto. El show gira en torno a dos monologuistas que se baten en duelo en el mejor bar de la ciudad. Entre canción y canción, uno le hará al otro una terrible confesión sobre el secreto de su éxito. El final es tan impredecible que, de hecho, no es el final. Después vendrán otros dos.
El sábado 9 será el turno de la compañía Impromadrid, que presentará, a partir de las 20.30 horas, el espectáculo Nuevo catch: dos parejas de actores se enfrentarán en el escenario como si fuera una velada de boxeo o un videojuego de lucha. Para ganar deberán crear historias a partir de los títulos y las sugerencias del público, que podrá manipular a los actores sin piedad.
El último fin de semana del festival llevará hasta el teatro de la capital tinerfeña a dos de los cómicos más conocidos de la escena española: Edu Soto y Quequé. El viernes 15, a las 20.30 horas, los actores Edu Soto y Fernando Gil pondrán en escena Personajes de la calle, un montaje por el que pasarán hasta 15 figuras diferentes: desde Michael Jackson hasta un chulo de discoteca y su compinche, y en el que se sucederán situaciones totalmente inesperadas y números musicales.
Bubango Comedy se cerrará el sábado 16 de abril, a partir de las 20.30 horas, con la presencia del mediático humorista Quequé. Uno y trino es el título de su espectáculo, en el que el salmantino relata las surrealistas andanzas de un cómico que, tras haberlo sido todo en la televisión (llegó a aparcar al lado de Iñaki Gabilondo), decide probar fortuna en el mundo de la música con el único objetivo de componer un número uno para forrarse. Pero como la cosa no es tan fácil, Quequé necesitará la ayuda del público.