Las matriculaciones experimentan un ligero incremento del 1,25% a pesar de la crisis
El Centro Asociado a la UNED de Tenerife registró para el curso 2010-2011 un total de 4.726 matrículas en enseñanzas regladas, lo que significa un aumento del 1,25% sobre el total de inscripciones realizadas en el curso anterior, que ascendió a 4.667.
En este curso, si bien se mantienen las matriculaciones en carreras universitarias (4.355 frente a las 4.350 del curso pasado), se experimenta un crecimiento de las matriculaciones en los grados pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) frente a las matrículas registradas en los títulos de licenciaturas, diplomaturas e ingenierías propias de los planes de estudio anteriores a la aplicación del Plan Bolonia y que se encuentran en fase de extinción. Así, se produjo un descenso de las 3.541 matrículas en titulaciones anteriores al Plan Bolonia del curso anterior a las 2.094 registradas en este curso, lo que supone una reducción del 69%, mientras que las matriculaciones en grados europeos incrementaron un 64,21%, al pasar de 809 inscripciones en el curso pasado a las 2.261 de este curso.
Respecto a los grados, es destacable que en todas las Aulas y Extensiones vinculadas al Centro Asociado de Tenerife (Aulas de Granadilla y Los Realejos y Extensiones de Arona, La Gomera y El Hierro) se han matriculado estudiantes en los programas de títulos reconocidos en el EEES. El incremento porcentual más grande en este apartado se ha experimentado en el Aula Comarcal de Granadilla, donde se registró un incremento de matriculaciones del 80%, al pasar de 6 a 31 matrículas.
Por índice de matrículas, los estudios más demandados son los de Derecho, con un total de 675 inscripciones, seguido de los Cursos de Acceso Directo, que registraron un total de 579 matrículas entre las variantes de mayores de 45 y de 25 años. Los estudios de Psicología ocupan el tercer lugar entre los más demandados, con un total de 556 inscripciones. Le siguen Trabajo Social, con 328 matrículas, y Educación Social, con 312.
Idiomas y másteres europeos
Paralelamente, el índice de matriculas en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) experimentó un incremento del 10%, al pasar de 251 matrículas en el curso pasado a 279 en el actual. Cabe destacar que 28 de estas inscripciones se han realizado en el Aula de Granadilla, creada este año a partir de un convenio con el ayuntamiento del municipio sureño y que estará especializada precisamente en la enseñanza en idiomas.
Otro ámbito formativo que se consolida este año es el de la oferta de másteres europeos, es decir, reconocidos dentro del sistema de Bolonia. En este apartado se experimenta un incremento del 28,26%, al pasar de las 66 inscripciones del año pasado a las 92 de este curso.