2010

Profesionales del sector audiovisual canario buscan formación y oportunidades en MiradasDoc

Empresas, realizadores e instituciones califican el Mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora como cita imprescindible

Empresas productoras, realizadores de documentales e instituciones implicadas en la promoción y apoyo al sector audiovisual en el Archipiélago han coincidido en calificar la cita anual en el Mercado de MiradasDoc como un punto imprescindible que debe estar incluido en la agenda de cualquiera de los integrantes de los sectores implicados en la producción audiovisual de las Islas.

“Una cita indispensable y prioritaria” subraya Eduardo Araujo, presidente de Asociación Canaria de Empresas Productoras Audiovisuales (ACEPA), quien se atreve a añadir que estar en el Mercado de MiradasDoc es  “un placer  y un orgullo, no sólo por disfrutar de todo lo que ofrece el mercado, sino por constatar que Canarias es reconocida en el plano internacional por algo que se hace tan bien”. Araujo participó la mañana de este jueves en las actividades de la II Cumbre del Audiovisual Canario, en Guía de Isora.

Acercarse hasta MiradasDoc, para Araujo, es imprescindible no sólo por las oportunidades que brinda su Mercado, sino, para empezar, “por el festival en sí, primero, porque desde Canarias es difícil salir al mundo y encontramos aquí referencias de creación de lo que se hace en los documentales, que tienen un circuito de difícil acceso. Tener en Canarias, sin salir de casa, la selección de lo mejor que se hace en documentales en el mundo y un mercado al que acuden las mejores espadas del negocio” es lo que hace de este espacio de MiradasDoc una oportunidad que no se puede eludir, porque los compradores que acuden al festival de Guía de Isora también están en Cannes y en Toronto, reflexiona el presidente de ACEPA, “pero es mejor hacer estos contactos en Canarias”, donde, además, el equipo del Mercado del Festival atiende de forma singular a los profesionales de las Islas.

Araujo señala que las empresas audiovisuales de Canarias están a la espera de que la transformación del sector en algo prioritario se concrete: “que la definición del carácter estratégico pase del papel a los hechos”, dice al recordar los contenidos establecidos en este sentido en el Libro Blanco del sector de 2007 y a la declaración del Parlamento de Canarias de 2009 reiterando esta condición estratégica.

“Una sociedad debe contar con un sector audiovisual propio”, explica Araujo, porque, en caso contrario, “se convierte en consumidor” y eso “diluye lo cultural”. Para el presidente de ACEPA, “Canarias necesita y se merece un sector audiovisual más moderno, que proyecte al mundo la realidad de lo que hoy somos, no de lo que un día fuimos”. Éste es el reto a su juicio de todos los sectores de la industria cultural en Canarias: “la argumentación de la Canarias contemporánea”.

Para alcanzar estos objetivos, el sector necesita mejoras en el marco jurídico que lo regula y crear determinados espacios institucionales, como un Consejo Audiovisual Canario y un Instituto o Agencia Canaria del Auviovisual que actúe como único interlocutor. Además, es necesario aprovechar las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF) que establece un marco singular a la actividad económica del Archipiélago, así como la Zona Especial  Canaria ZEC) y la Reserva de Inversiones Canaria (RIC). Precisamente, éste ha sido el eje temático de las Jornadas AudioInvest del MiradasDoc Market.

El “gran problema” de la naciente industria audiovisual canaria es “la distribución”, señaló por su parte Patricia González Cámpora, directora del Plan Audiovisual Canario de Canarias Cultura en Red, un instrumnento creado por el Gobierno  de Canarias para la promoción del sector.

“Los profesionales de las Islas ya han demostrado que son capaces de  producir audiovisuales de calidad”, pero aún se conserva la figura del realizador todoterreno, que es guionista, director, productor y distribuidor de su película. “Han aumentado las ventajas de la distribución para eso MiradasDoc se ha convertido en un lugar de aprendizaje para los productores canarios” porque es precisamente lo que más se está demandando: “formar agentes de venta” en un sector que necesita urgentemente “profesionalizar cada una de las tareas” asociadas a la realización de un audiovisual.

 

El caso de Asina

El diagnóstico de González Cámpora es compartido por completo por Daniel Lagares, director de Asina (41´/2008/España), que en la anterior edición del Festival consiguió el premio al documental canario “por descubrirnos un aspecto de la realidad cotidiana de Canarias, el mundo de los ganaderos en Fuerteventura, de forma sorprendente gracias a una mirada a la vez creativa y respetuosa”, según explicó entonces el jurado de la cuarta edición del Festival.

El premio obtenido ha traído este año la película al Mercado, puesto que le permite entrar directamente al catálogo de ventas de este año y, además, supuso un ingreso económico interesante. Por el mismo motivo, la película estuvo este año en la muestra que organiza el Festival en Berlín. Lagares destaca la sensación de ver su película proyectada en la pantalla “enorme” del mítico cine Babylon de la capital alemana y señala la “responsabilidad y satisfacción” de haber llevado a un país que envía muchísimos turistas a Fuerteventura una visión diferente de la Isla.

Con las credenciales conseguidas en Guía de Isora el año pasado, Asina fue al festival Alcances, de Cádiz, donde un miembro del jurado, crítico de la revista Cahier du Cinema aseguró que se trataba de “una de las miradas cinematográficas más excepcionales  del año”. Estuvo también en Documenta Madrid, de dondde salió una selección de cinco películas españolas que representan al documental español en China tras un acuerdo de intercambio cultural firmado entre el gobierno español y el chino.

jueves
04
noviembre 2010
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