Alrededor de 200 películas se ofrecen durante tres días a televisiones y distribuidoras internacionales mientras productoras extranjeras y canarias promocionan sus proyectos
Alrededor de doscientas películas se ofrecen en la videoteca de MiradasDoc Market a la espera de la opinión de los representantes de las ocho cadenas de televisión que acuden al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora para comprar las películas que sólo aquí pueden encontrar: documentales que dejan rastro de los procesos sociales del planeta según la mirada singular y diferenciada de sus directores.
A lo largo de este miércoles han llegado al Mercado de MiradasDoc represnetnates de la televisión Link TV, de Nueva York, Canal Odisea y Canal Historia, desde su sede de Madrid, Canal Extremadura, Telewizja Polska, las chinas Shanghai Education TV Station, Shanghai Media Group of China y Beijing TV Station, Canaltelevisiones y empresas distribuidoras que asisten al festival y la distribuidora de DVD española Cameo. Todos estarán en el mercado hasta el próximo viernes, en unas intensas jornadas a la búsqueda de las películas documentales que más les interesen.
Junto a ellos, ocho commissioning editors de otras tantas empresas productoras o compradoras serán los encargados de evaluar los nueve proyectos presentados al pitching, el espacio del mercado en que directores o primeros productores tienen la oportunidad de convencer a productoras para que se hagan socios suyos en co-producción. Integrantes de este grupo son los representantes españoles de Odisea Channel, Lichtpunt, de Bélgica, TV Unam, de México, Televisión Canaria, Sogecable, First and Hand Films, de Suiza, Motion Pictures, de Barcelona, y Kick Blue Consulting.
Los nueve proyectos que tienen esta oportunidad son son Animando la Esperanza, procedente de Panamá, a cargo de la productora J. Marchers Inc., Xerém, de la productora Solar Filmes, una co-producción de Brasil y Reino Unido, L’Aube Nouvelle, de la productora Marie-Vérité Films, de Sudáfrica, Ghost men and devils, procedente de China, a cargo de la productora LIC China, Los caminos del viento, de Librecine (Uruguay), The Dawn of a new day, de la productora sudafricana Marie-Verité, y Uscha, de Impronta Films (Ecuador), que cierra la selección internacional. Producciones españolas escogidas son Cenizas del Perdón, de la productora TalaTala (Cataluña), y dos proyectos canarios: Entre silencios, de Lasal Creadores Asociados y Las Carpetas, que llega al pitching de MiradasDoc de la mano de El Viaje Producciones Integrales.
El área formativa del mercado incluye, además, la charlas Producir documentales, de Javier Gómez, director de Embarrancados e integrantes de Elegan Mob Films, Voces Hispanas en la televisión pública de Estados Unidos, de Patricia Boero, integrante del jurado internacional y Directora Ejecutiva de la Latino Public Broadcasting de Estados Unidos, y El director de cine como activista político, a cargo de David Bradbury, el director invitado en la quinta edición del festival.
Canarias en el mercado
En su fase de crecimiento constante, el apartado específicamente del mercado se amplía de nuevo en esta quinta edición. El Pase VIP canario facilita a las productoras del Archipiélago su acceso a un mercado de cine de dimensiones internacionales en las que tienen la oportunidad de aprender las reglas del juego del mercado audiovisual y de conocer a inversores y productoras tanto locales, como nacionales y extranjeras.
La novedad de este año en el área internacional del mercado incluye la celebración de la II Cumbre del Audiovisual Canario, que contará con la presencia de Ernesto Yanes, abogado y ex jefe de Política Fiscal de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Francisco Moreno, director del Área Audiovisual de Editorial Prensa Ibérica, ex director general de Radio Televisión Canaria, ex director de Antena 3 Televisión en Canarias, Eduardo Araujo, presidente de Asociación Canaria de Empresas Productoras Audiovisuales (ACEPA y Tony Murphy (Experto en políticas culturales, director de CulturaLink Consultores Culturales). Los ponentes tratarán asuntos tan diversos como los aspectos fiscales, el papel en la cultural, el uso de la televisión como motor para la proyección y las políticas públicas para el audiovisual.
Paralelamente, las Jornadas AudioInvest Canarias, organizadas por iniciativa de MiradasDoc y Suárez de la Dehesa Abogados, que cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de CajaCanarias, han sido creadas con el fin de impulsar la inversión en cine en el Archipiélago mediante la aplicación de las ventajas fiscales y económicas que rigen el sistema económico canario. En este espacio y tras un encuentro previo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y tras un proceso de selección de diez proyectos de documentales canarios, inversores y productoras tendrán la ocasión de conocerse y llegar a eventuales acuerdos para la co-producción de documentales.