El futuro está en internet. Y el documental no escapa a esa realidad y se tiene que adaptar a los formatos y modos de distribución que se avecinan. Esa es la idea de Javier Gómez, director de documentales y miembro de la productora Elegant Mob Films (www.elegantmob.net). Gómez, que participa en MiradasDoc con la proyección de su película Embarrancados, también fue este miércoles el encargado de impartir el taller formativo Producir documentales, en el que planteó los grandes retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.
“El futuro del documental es internet”, aseguró Gómez. “La televisión está muerta y la presencia del documental en ella es residual”, dijo. Los pasos del consumo televisivo se orientan hacia la Red en detrimento de los canales convencionales, añadió, por lo que hay que buscar mecanismos que permitan encajar el sector del cine documental en el ámbito de la nueva comunicación global. “En internet las cosas están ahí, simplemente hay que usarlas con un golpe de ratón. No es algo malo sino algo que aún no sabemos gestionar; el ‘mientras tanto’ es el problema, cómo hacemos para llegar ahí”, continuó Gómez.
En este sentido, consideró que los problemas de financiación o de obtención de beneficios que se podrían generar al trabajar el documental desde internet no serán muy diferentes de los que ya existen. “Los documentalistas nunca seremos ricos, los problemas que tenemos ahora no son diferentes a los que tendremos, y si alguien descarga un documental gratis desde la Red, ¿cuánto dinero estás dejando de ganar? Muy poco”, afirmó. En todo caso, explicó que el sector ya está cojo en la actualidad en el aspecto financiero, y ésta es una asignatura pendiente que habrá que abordar a corto o medio plazo. “Estamos en proceso de transformación y los que generamos contenidos tenemos que tener la capacidad de enfrentarnos a esos cambios”, concluyó.