2010

El documental canario muestra su vitalidad en MiradasDoc

Seis películas con enfoques y temáticas diferentes dan fe de la madurez y la  diversidad del género realizado en el Archipiélago

El documental canario llega a la quinta edición de MiradasDoc con una muestra de seis documentales, “una representación digna”, según las escuetas palabras de la analista e investigadora cubana Gloria María Cossío, integrante del jurado que evaluará las cintas. Cossío se expresa de forma muy parca respecto al concurso de documentales canarios por la confidencialidad propia de los integrantes de un jurado; más expresivos han sido los documentalistas del Archipiélago que han pasado por el documental a sus encuentros con el público.

Cuatro han sido ya los directores o productores que han tenido la ocasión de comentar su trabajo con los asistentes al Auditorio de MiradasDoc. La “agenda canaria” de la sección concluye el próximo viernes, con la proyección de las dos películas que aún no han contado con la presencia de sus directores, Canarias. Reductos de biodiversidad, de Pedro Felipe Acosta, y Al margen de la ley, de Jaime Falero. Acosta y Falero tendrán la ocasión de comentarlas entonces en la sala.

Guillermo Carnero, productor de Holidays, la película de Víctor Moreno, celebra que en las Islas haya “mucha gente haciendo muchas cosas muy buenas y muy variadas”, esto es una señal de la “aparición de nuevas miradas y de que hay gente con ideas y con ganas de hacer cosas”. Sin embargo, hay que hacer todavía más, según Luis Adern, director de Canarios en los Gasherbrums. Para el realizador “hay que hacer más documentales, apoyar más”, dice, apuntando a un diagnóstico poco halagüeño: “en el plano de la producción estamos fatal”. Los inversores se han ido retirando con el argumento de la crisis, subraya Jaime R. Friend, director de Paseo por Guet N´Dar.

Sin embargo, a pesar del panorama que se describe, el documental canario no para de crecer, a juzgar por el recorrido de su presencia en MiradasDoc, donde la participación es creciente, tanto en el concurso de la sección oficial, como en el Mercado. Cada año se reciben más proyectos a las convocatorias de ayudas y se incrementan las aportaciones públicas en apoyo a la producción. Iniciativas como las Jornadas AudioInvest que se celebran en el Mercado de MiradasDoc y la Cumbre del Audiovisual Canario, que este año también tiene lugar en Guía de Isora, son algunas de las actuaciones más recientes en el impulso del sector.

La vitalidad del sector la encuentra Guillermo Carnero en la diversidad de las temáticas, que superan el enfoque inicial que ponía el acento en lo etnográfico. Mirar hacia adentro, sentencia Adern, “está agotado”, pero cada vez es más fácil salir de las Islas para hacer otros recorridos. O volver a mirarnos con una mirada singular e inédita, como hace Víctor Moreno en Holidays.

Como siempre que se debate en Canarias desde un espacio creativo aparece la cuestión de la filiación, el origen, la identidad: “Me niego a hablar del cine canario”, ataja el venezolano residente en las islas Carlos Reyes Lima, director de El carterista. “Me niego a eso como me he negado a hablar de un cine venezolano” cuando vivía en su país, indicó Reyes, quien señala que el debate del “apellido” de las obras de creación está en todas partes, como también es universal “el despertar del documental”.

Este despertar se basa en la facilidad de manejo y adquisición de los instrumentos actuales, que permiten a los nuevos realizadores a lanzarse a hacer sus propios documentales, sin otra expectativa: “una cosa es hacer el documental, otra cosa distinta es vivir de eso”, dice. El cine, sentencia Reyes Lima, debe hacerse pensando en grande, no en pequeño” y eso es lo que explica los buenos resultados.

Seis documentales concurren en la quinta edición de MiradasDoc al concurso canario: Canarios en los Gasherbruns, de Luis Adern(60’, 2010), es el relato de la expedición a un 8.000 por parte de unos montañeros canarios; Paseo por Guet N’Dar, de Jaime Ramos Friend (30’, 2009) parte de la historia del grupo de rap senegalés Secteur S para abordar el fenómeno de la inmigraciónque recibe Canarias, Holidays, de Víctor Moreno (84’, 2009), muestra la difícil convivencia entre tradición y progreso asociada al modelo turístico en Lanzarote; El carterista, de Carlos Reyes Lima (19’, 2010) es el retrato de un carterista que robaba en las guaguas, donde llegó a ser el número uno entre los suyos, Canarias. Reductos de biodiversidad, de Pedro Felipe Acosta (30’, 2010) muestra algunos de los reductos de la biodiversidad del Archipiélago, donde aún viven 13.000 especies, algunas de ellas endémicas; finalmente, Al margen de la ley, de Jaime Falero (53’, 2010) presenta a diez presos de la cárcel Tenerife 2, que abren las puertas de sus vidas.

lunes
01
noviembre 2010
Comentarios desactivados en El documental canario muestra su vitalidad en MiradasDoc
This entry was posted in 2010, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.