La pantalla de la sala 1 de MiradasDoc en el Auditorio de Guía de Isora se enciende este lunes para proyectar dos películas de gran atractivo para el Público. A las 12.00 horas, De ollas y sueños (75’), una producción de 2009 peruano-brasileña, dirigida por el peruano Ernesto Cabellos, es un documental que viaja por las cocinas de la costa, sierra y selva del Perú, así como comunidades de expatriados peruanos en París, Londres, Ámsterdam y Nueva York en busca de respuestas a una pregunta: ¿puede toda una nación estar representada por su cocina?
El documental ofrece una perspectiva sobre el reciente descubrimiento de la cocina latinoamericana en los circuitos de la más alta cocina internacional, a través de encuentros con lo más popular y lo más refinado en la gastronomía peruana. Ernesto Cabellos ha producido y dirigido documentales sobre conflictos socioambientales en su país, como Choropampa: El Precio del Oro y Tambogrande,
distinguidas con más de 30 premios internacionales y que rodó tras una intensa formación basada en la práctica del cine y video para el desarrollo, impulsada por la asociación Guarango, creada por él. De Ollas y Sueños es su tercer largometraje documental y participa en la sección oficial de MiradasDoc como aspirante al premio internacional de largometraje.
Embarrancados es la película que se proyecta en la misma sala a las 20.00, con la presencia desu director, Javier Gómez Serrano. El documental propone al espectador de MiradasDoc un encuentro directo con la naturaleza del trabajo en muchos países de Asia, dominada por los bajos salarios, por la inseguridad laboral, los despidos caprichosos, los accidentes. En este caso, el escenario no puede ser más original: los desguaces de Bangladesh, donde los trabajadores desempeñan una tarea titánica y sobrecogedora al desguazar enormes barcos cargueros en piezas a escala de la capacidad de carga del ser humano. La película muestra este panorama a través de Johor y Salam, trabajadores de los astilleros de Chittagong.
Javier Gómez Serrano estudió Dirección de cine y televisión en la prestigiosa
UCLA University of California. Vivió quince años en Estados Unidos durante los cuales trabajó como ayudante de producción, cámara, montador, sonidista, fotógrafo, videógrafo, productor y director de cine y televisión. En 1987 produjo un documental con Ellen Kuras y Kris Kristofferson sobre la Guerra Civil de El Salvador. Regresó a España en 1996. Fue director de desarrollo y contenidos en Morena
Films, donde entre otros trabajos, participó en numerosos documentales como Caballé o Buscando a Fidel y Arafat, dirigidos por Oliver Stone. Refundó Elegant Mob Films en 2003.