La película de Carles Bosch se presenta fuera de concurso tras su triunfo en el Festival de Cine de San Sebastián
Bicicleta, cuchara, manzana llega a la quinta edición del Festival Internacional de Guía de Isora de la mano de su director, Carles Bosch, que se encuentra en el municipio del Sur de Tenerife en calidad de miembro del jurado de MiradasDoc que evaluará las películas presentadas a concurso como mejor documental español y mejor ópera prima, junto a Manuel Pérez Estremera y Antoni P.Canet. La película se presenta fuera de concurso después de su triunfo de crítica y público en el Festival de Cine de San Sebastián.
Las tres palabras que dan título al documental de Bosch son las que no pudo memorizar Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de Catalunya y ex alcalde de Barcelona, cuando se sometió a una prueba para diagnosticar si padecía Alzheimer. El director ha seguido a Maragall durante dos años para construir esta película, entendida como una herramienta para concienciar sobre la enfermedad y para ayudar a la Fundación Internacional Maragall en la sensibilización sobre este mal que hace olvidar lo que somos y en la tarea de impulsar la investigación para encontrar soluciones.
La película se presenta a las 18.00 en el Auditorio de Guía de Isora, acompañada de su director, que tras la proyección participará en un coloquio con el público. Previamente, se habrá celebrado el coloquio “Imagen y Alzheimer” en el Centro Cultural de Guía de Isora, uno de los puntos neurálgicos del Festival.
En el otoño del 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica Alzheimer, una de las enfermedades más temidas de nuestros días. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, y desde el primer paso, esta película se convierte en testigo de excepción. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal.
El catalán Carles Bosch, tras una larga y fructífera trayectoria en el periodismo televisivo, fue candidato a los premios Oscar por su primer documental, Balseros (2002), a partir de las filmaciones realizadas para televisión entre 1994 y 1996 y al recuperar a los mismos personajes, cinco años después. Su segundo largometraje documental, Septiembres, ha sido premiado en los festivales de Málaga, Miami, IDFA.