El experto en literatura latina señala que es importante “marcar las diferencias y no las similitudes” con la herencia clásica
El catedrático de Literatura Latina de la Universidad de Bari Paolo Fedeli asegura que todo en creación literaria se nutre de los clásicos. “Por eso es importante subrayar las diferencias” con la herencia clásica, más que las similitudes, señala el experto. Fedeli participa en seminario Paradigmas éticos y estéticos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que este centro organiza en colaboración con el Instituto Superior de Teología de Las Islas Canarias (ISTIC), dirigido por el profesor de Filología Latina de la Universidad de La Laguna (ULL) Rafael Pestano Fariña.
La influencia de los autores clásicos llega incluso, aunque sea de forma “inconsciente” hasta los autores más modernos o posmodernos, que desconocen o afirman desconocer esa herencia. Los autores jóvenes, aunque no hayan leído a los clásicos, reciben su influjo a través de las modificaciones experimentadas a lo largo de generaciones. Sin embargo, “sería un error dar a lo clásico un valor de ejemplo”. Todo depende de la concepción que se tenga de la cultura, señala el profesor de Bari, quien ante las posibles definiciones de lo clásico se queda con la del intelectual italiano Giuseppe Pontiggia, quien dijo que un autor clásico es el que “toma” rápidamente al lector, porque “dice cosas que lo involucran”. Los clásicos, añadió Fedeli “tocan en profundidad”, porque “sólo se entiende algo cuando emociona profundamente”.
El seminario invita a reflexionar sobre la evolución de los paradigmas éticos y estéticos a lo largo de la producción literaria, desde la literatura de los clásicos griegos y romanos hasta la sociedad contemporánea, pasando por la cultura moderna y la posmoderna. En este sentido, Fedeli señaló que los paradigmas estéticos siempre evolucionan a la par de los éticos y citó varios ejemplos de la evolución de la moral en la Roma republicana, que afectaron a la concepción de los géneros literarios y el desarrollo de la poesía latina.
El trasfondo ético y estético de personajes clásicos como Ulises y Eneas, sobre los que trató el profesor italiano en las dos primeras jornadas del seminario, tienen “un sitio en esta sociedad posmoderna”, aseguró citando a Mircea Eliade, quien se refirió a la concepción del laberinto clásico como referencia, presente en el “vagar del hombre moderno y sus incertidumbres”.
El seminario cuenta además con la participación de intelectuales y creadores de la talla de César Oliva Olivares, Jaime Siles, Vicente Hernández Pedrero, Arturo Maccanti, Elsa López y Antonio Jiménez Paz. Junto a los ponentes citados, se suman en esta iniciativa un relevante grupo de miembros del ISTIC María José García Cabrera (licenciada en Filología Latina), José Francisco Concepción Checa (profesor del citado Instituto), José Manuel García Matos (profesor de Filosofía del ISTIC) y Lucio González Gorrín, los periodistas Eva Castillo Reyes, Leoncio González y Candelaria Castillo Expósito.
El curso quiere facilitar la comprensión de los códigos morales y estéticos que acompañan todo proceso creativo y confrontar los modelos clásicos y los actuales. Las intervenciones analizarán obras tan diversas y clásicas como Eneas, Edipo, Teseo, Aquiles, Ulises, Don Juan el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Mafalda, los Simpson y Lisbeth Salander. Enfoques procedentes de experiencias tan diferentes como la creación y el análisis crítico se aúnan para “descifrar y valorar la conducta ética y estética clásica y actual con el fin de suscitar y fundamentar la reflexión cívica”, según explica María José García, secretaria del curso.