La iniciativa Audioinvest Canarias, que se desarrollará en el marco del festival, dará a conocer las ventajas fiscales de invertir en cine en las Islas
La quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebrará del 29 de octubre al 6 de noviembre próximos en ese municipio de Tenerife (Islas Canarias), servirá para acercar a inversores y productores audiovisuales y para dar a conocer a unos y otros las ventajas fiscales y económicas de invertir en cine en las Islas a través del programa Audioinvest Canarias: Canarias Inversión Audiovisual, una iniciativa de MiradasDoc y Suárez de la Dehesa Abogados que cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.
El programa Audioinvest Canarias, que se desarrollará en el marco de MiradasDoc, pretende promover y desarrollar el contacto entre empresarios –a los que se explicarán las especificidades de Canarias en el ámbito de la inversión audiovisual- y productores de las Islas –a los que se detallarán estrategias y técnicas para presentar sus proyectos a posibles inversores-.
El alcalde de Guía Isora, Pedro Martín; el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso; y la representante de Suárez de la Dehesa Abogados Isabel González de Vallejo presentaron esta mañana en la sede de la corporación insular este programa, dividido en tres fases y que tiene como primera cita la I Jornada Técnica sobre Oportunidades de Inversión en el Sector Audiovisual Canario.
La jornada, que se celebrará el próximo 13 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria y al día siguiente en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz de Tenerife, tiene como objetivo una primera toma de contacto con inversores y productores, a los que se explicarán las ventajas de que ambos sectores interactúen en un territorio como el canario, cuyo Régimen Económico y Fiscal dispone de dos herramientas –la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)- que ofrecen condiciones muy ventajosas para el negocio audiovisual.
Posteriormente, y ya dentro de la programación específica de MiradasDoc, tendrá lugar la segunda fase del proyecto, los días 3 y 4 de noviembre, que consiste en la celebración de un taller para los productores audiovisuales cuyos proyectos hayan sido seleccionados para participar en el foro. En estas jornadas se explicarán “al detalle”, según la abogada González de Vallejo, las estrategias y los procedimientos que los productores deben seguir a la hora de presentar sus proyectos a posibles inversores.
La selección de proyectos será realizada por un comité externo al festival e integrado por especialistas del ámbito audiovisual de nuestro país. El día 5 de noviembre, por último, tendrá lugar un foro entre productores seleccionados e inversores con el objetivo de iniciar procesos de desarrollo de proyectos.
Pedro Martín señaló, en la presentación de esta iniciativa, que con Audioinvest Canarias se pretende que el festival sirva no sólo como foro internacional del cine documental sino como “espacio para hacer negocio”, ya que el mercado en este ámbito es imprescindible para su continuidad. En este sentido, dijo que Canarias debe convertirse en una “plataforma del audiovisual, un sector que genera riqueza sin ocupar espacio, con iniciativa, ganas e imaginación”.
Martín recordó que MiradasDoc ha logrado en los últimos cuatro años una proyección que lo ha llevado a convertirse en un “foro de civilizaciones” en el que tienen cabida producciones de orígenes tan dispares como Israel e Irán, lo que ha atraído a productoras de televisión de numerosos países, que encuentran en el festival de Guía de Isora un punto de referencia de primer nivel para la adquisición de documentales de elevada calidad.
Beneficios fiscales
Por su parte, González de Vallejo hizo hincapié en las importantes ventajas de Canarias, con “una amplia gama de beneficios fiscales”, en el ámbito de la producción audiovisual. Sin embargo, no se materializan tantos proyectos como sería deseable por el desconocimiento que muchos inversores tienen acerca de éstas. “El inversor está acostumbrado al ladrillo”, dijo, “pero ahora el ladrillo no es una buena idea y el audiovisual es una oportunidad”.
La programación específica del programa Audioinvest Canarias estará disponible en los próximos días en las webs de MiradasDoc (miradasdoc.com) y de Suárez de la Dehesa Abogados (sdanet.com).