El director canario Daniel Lagares acude a la segunda muestra del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora en la capital alemana
Las películas Mundo Alas (Argentina) y Asina (Canarias) se presentan en la segunda muestra de MiradasDoc en Berlín, que se celebra el próximo 8 de septiembre en el emblemático cine Babylon de la capital alemana. El director del Festival, Alejandro Krawietz, estará acompañado en esta ocasión por el realizador canario Daniel Lagares, director de Asina, que fue la película premiada en el Concurso Canarias de la edición de MiradasDoc en 2009.
Mundo Alas es la producción argentina con la que se inauguró la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora el año pasado, donde obtuvo un rotundo éxito de público. Dirigida por Fernando Molnar, Sebastián Schindel y el cantante argentino León Gieco, Mundo Alas refleja la gira de un grupo de artistas excepcionales que además son discapacitados junto a León Gieco por distintos teatros de Argentina.
La película cuenta una historia humana de proyección universal y muestra a personas afectadas por una discapacidad que “no son gente triste o deprimida o que vive quejándose por los problemas o por la discapacidad que tienen. Son divertidos y tienen mucho empuje, por algo son artistas”, según explicó Sebastián Schindel en Guía de Isora el año pasado.
Por su parte, Asina, de Daniel Lagares Ramírez, presenta la vida cotidiana de las familias majoreras dedicadas a la cría de cabras y su sabia adaptación a un territorio tan árido como el de Fuerteventura.
MiradasDoc abrió en 2009 una puerta en Europa para la presentación de cine documental latinoamericano y canario con apoyo del Instituto Cervantes y de la Asociación Canaria en Berlín. Para el cine latinoamericano, la posibilidad de presentarse en Europa a través de MiradasDoc es una gran oportunidad. Así lo aseguró el director del festival, Alejandro Krawietz, quien explicó que la película presentada el año pasado, al inaugurarse esta iniciativa, LT22 Radio La Colifata, del director argentino Carlos Larrondo, no había logrado distribución en dvd en Alemania hasta que se dio a conocer en Berlín de esta manera.
“Se trata de ofrecer en Alemania el mejor cine documental latinoamericano, para proyectarlo hacia Europa”, señaló Alejandro Krawietz. La calidad de la programación y del palmarés de MiradasDoc es, precisamente, uno de los factores que ha llevado a las instituciones colaboradoras a participar en esta iniciativa.
Para el cine documental canario, la exhibición en Berlín es una oportunidad de “contactar con el público alemán y, además, de romper el tópico del sol y playa con que se asocia a Canarias y se ofrece una imagen más profunda del Archipiélago y de nuestro cine”, afirmó el director del festival.
Para MiradasDoc, esta exhibición en Berlín “es interesante, porque el palmarés del festival se internacionaliza”, explicó Krawietz, quien destacó la importancia que tiene para MiradasDoc contar con la colaboración del Instituto Cervantes y la Asociación Canarias en Berlín.