El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se consolida como referente para el impulso de producciones de los países del Sur
Un total de 88 proyectos de películas se han presentado a la sección de pitching del Mercado de MiradasDoc, la sección del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora especializada en el estímulo a la producción de documentales realizados por productoras de países del Sur o de proyectos con temática sobre las relaciones Norte-Sur. La cifra es una señal de la consolidación de MiradasDoc como referente internacional para este tipo de producciones, según ha expresado el director de MiradasDoc Market, el realizador David Baute.
El Mercado de la quinta edición de MiradasDoc estará abierto durante los días 3, 4 y 5 de noviembre en Guía de Isora, municipio de Tenerife (Islas Canarias) donde en sólo cinco años se ha conseguido crear un espacio de alto nivel para facilitar el encuentro de productoras dispuestas a financiar proyectos de documentales de gran calidad.
Por origen de las productoras, América Latina es la región de donde proceden la mayoría de los proyectos presentados, 41, que representan un 47% del total; le siguen los presentados por productoras españolas, que son 14 (16%), a las que habría que sumar las productoras canarias: 9 (10%), que, a efectos de estadística se contabilizan aparte. Es muy destacable también la participación africana, la segunda en el ámbito internacional, con 9 proyectos (10 %), cantidad que supera a los procedentes de Asia: 6 (7 %), resto de Europa: 6 (7 %) y Norteamérica: 3 (3%).
La participación africana es tan significativa si se tiene en cuenta también que la producción en el continente es inferior a la de otras regiones del mundo. Estos datos de cantidad de participantes, además de la diversidad de sus orígenes (Camerún, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Senegal y Sudáfrica) confirma la tendencia observada en 2009, cuando MiradasDoc ya se vislumbró como un espacio de encuentro y de promoción para los documentalistas africanos con reconocimiento internacional.
Un máximo de doce de los 88 presentados serán seleccionados para participar en el pitching, en el que podrán defender su proyecto ante un panel de comissioning editors seleccionados entre las distribuidoras y televisiones nacionales e internacionales que acuden habitualmente a MiradasDoc Market. Los elegidos en el proceso de selección para participar en el pitching, que serán informados en la primera semana de septiembre, asistirán a un taller a cargo de la experta europea en documentales Marijke Rawie.
El proceso de inscripción de comissioning editors para 2010 aún está abierto. En la edición de 2009, los comissioning editors fueron representantes de Coproductions RTBF (Bélgica), Canal Cultura, TVE, Canal+, Al Jazeera, ITVS International (Estados Unidos), Televisión de Canarias, Motion Pictures S.A. (Barcelona), J.M.T. Films Distribution & Worldwide Sales (Israel) y TV Cultura (Brasil).