La UIMP confirma con la exposición de gráfica comprometida su vocación de faro cultural y ético que ha guiado sus 25 años de trabajo en Canarias
El director de la Universidad Internacional Ménendez Pelayo (UIMP) en Canarias, Jesús Hernández, dejó inaugurada el pasado viernes en la sala del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias la exposición internacional Agitadores de conciencia. Gráfica comprometida, comisariada por Ofelio Serpa, profesor de diseño gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y habitual colaborador de la UIMP. Hernández y Serpa estuvieron acompañados en la presentación de la muestra por el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), Arsenio Pérez Amaral. La exposición es una iniciativa con la que la UIMP conmemora el 25 aniversario de su instalación en Tenerife.
La muestra presenta cerca de 130 obras de 25 diseñadores procedentes de once países “de indudable reconocimiento internacional donde muestran su talento creativo y el compromiso social y combativo que los definen”, indicó Serpa. Todos los carteles expuestos son obras generadas por expreso deseo o voluntad de sus autores, es decir, son obras “de auto-encargo”, según destaca el comisario, una característica que les da aún más significado. La exposición es la parte más pública de un proyecto global, que se completa con la celebración de talleres con algunos de los más destacados diseñadores que participan en ella. Se trata de un “proyecto de diseño social, de crítica que va más allá de los parámetros formales, estéticos o mercantiles que genéricamente definen la profesión del diseñador gráfico”, explicó Ofelio Serpa en el acto de presentación. Ese paso avanzado une el diseño con “los principios éticos, dar la cara a la realidad, aportando nuestra pequeña cuota de lucha con las herramientas que nos son propias: las imágenes, los símbolos”.
Se trata de “entender que el diseño gráfico sirve para algo más que para generar productos y hacerlos más bonitos”, una labor nada fácil, ya que está arraigada en el público la idea de que ésta es la única función del diseño, una percepción “reforzada desde hace mucho tiempo por una serie de tópicos” que identifican diseño con lujo y elitismo, “pero rara vez se ha asociado como un valor añadido al objeto, que mejora su función social, que beneficia a una sociedad”, indicó Serpa.
Este enfoque ético del trabajo del diseñador como un agente que cuestiona las conciencias del público enlaza con la vocación de la UIMP, según explicó el director de la institución en Canarias, Jesús Hernández, quien destacó que la labor de la UIMP no sólo consiste “en ampliar contenidos en el ámbito de la cultura, sino que se trata de actuar como un revulsivo de las conciencias a través del compromiso ético y social, que debe ser el último objetivo de toda política de formación”. En esta línea, recordó Hernández, en Canarias, la UIMP ha actuado “como un faro”, con una clara vocación internacional y plural, aseguró.
Seminario-taller
La exposición permanecerá abierta en el Colegio de Arquitectos en Santa Cruz de Tenerife desde el 11 de diciembre hasta el 22 de enero y su arranque es paralelo a la celebración de un seminario en el que participan prestigiosos diseñadores internacionales, que también presentan su obra en la muestra. El seminario comienza esta semana su segunda parte, con la celebración de cuatro sesiones de un taller práctico, entre el 14 y el 17 de diciembre, en el que participan el español Isidro Ferrer y el mexicano Alejandro Magallanes.
Isidro Ferrer es premio Nacional de Diseño 2002 y de Ilustración 2006, además, ha recibido el premio PROMAX (Canadá) y el tercer premio en el Festival de Afiches de Chaumont, Francia. Alejandro Magallanes es profesor invitado en diferentes universidades, como la de Alberta (Edmonton, Canadá), la UQUAM (Quebec, Canadá) o el Intuit Lab (París, Francia) y asiduo conferencista en Japón, Francia, España, Canadá, Cuba, Irán, Bélgica y en México. Entre los premios que ha recibido destacan la medalla de Bronce en la Bienal 4th Block de carteles por la ecología en Ucrania, medalla Icograda en la Bienal internacional de Cartel en México, primer lugar en la Primera Bienal Latinoamericana de Cartel en Bolivia, primer lugar en la Trienal de Cartel Político en Mons, Bélgica (2004), medalla de plata en la Bienal Internacional de Cartel en Varsovia (2004), premio CANIEM por su libro Tigres de la otra noche (FCE, México) y recientemente mención especial en la Feria del libro de Bologna, por el libro que escribió e ilustró Ven hada (SM, México).
Las sesiones individuales de talleres-ponencias se desarrollaron la semana pasada, con la participación del israelí Yossi Lemel, director creativo de Lemel-Cohen Creative Advertising Agency de Tel Aviv, la italiana Teresa Sdralevich, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Bologna, los españoles Nacho Clemente, diseñador y profesor de diseño gráfico de la Universidad de Barcelona, y Raquel Pelta, historiadora del diseño y los diseñadores y profesores de la Escuela de Arte nº 10 de Madrid, Gabriel Martínez y Sonia Díaz, integrantes del colectivo de diseño Un mundo feliz.