Celebra con un ambicioso programa sobre gráfica social sus 25 años en Canarias
Cerca de 130 obras de autores de once países se muestran en el Colegio de Arquitectos del 11 de diciembre al 22 de enero
La Universidad Internacional Ménendez Pelayo (UIMP) celebra sus 25 años en Canarias con la organización de la exposición Agitadores de conciencia. Gráfica comprometida, comisariada por Ofelio Serpa, profesor de diseño gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y habitual colaborador de la UIMP. La muestra presenta cerca de 130 obras de 25 diseñadores procedentes de once países. La exposición muestra obras generadas por expreso deseo o voluntad de sus autores, es decir, son obras “de auto-encargo”, según destaca el comisario, algo que les da aún más significado.
La exposición permanecerá abierta en el Colegio de Arquitectos en Santa Cruz de Tenerife desde el 11 de diciembre hasta el 22 de enero y su arranque es paralelo a la celebración de un seminario en el que participan prestigiosos diseñadores internacionales, que también presentan su obra en la muestra.
La iniciativa dirigida por Ofelio Serpa es muy ambiciosa y pretende introducir en Tenerife la reflexión sobre una determinada concepción del diseño gráfico, entendido útil para algo más que para generar productos “más bonitos”, una percepción reforzada por una visión tópica que asocia el diseño al lujo y al elitismo; “rara vez se ha asociado el diseño como un valor añadido al objeto, que mejora su función social, que beneficia a una sociedad”, destaca Serpa.
En cambio, desde el mismo proceso de formación en los centros, como la propia escuela Fernando Estévez, los estudiantes debaten en su programa académico sobre asuntos como la relación entre ética y diseño, una reflexión que lleva a la definición de la propia posición del autor ante su sociedad.
Insertos “en un delicado equilibrio entre las seducción y la alineación”, según Serpa, los diseñadores gráficos están obligados a preguntarse “sobre los límites y competencias o sobre nuestra capacidad de incidir en esta realidad social que nos aborda, nos incluye y nos determina”. Las 126 obras que se expondrán en el Colegio de Arquitectos durante un mes y medio son una muestra de las respuestas que autores de los más prestigiosos en el panorama internacional se dan a esas preguntas.
Seminario-taller
La exposición se completa con la celebración de un seminario taller que se divide en dos partes: entre el 9 y el 12 de diciembre, intervendrán varios ponentes, mientras que del 14 al 17 de diciembre, el español Isidro Ferrer y el mexicano Alejandro Magallanes se harán cargo de un taller conjunto que se desarrollará los cuatro días, de 17 a 20 horas.
Isidro Ferrer es premio Nacional de Diseño 2002 y de Ilustración 2006, además, ha recibido el premio PROMAX (Canadá) y el tercer premio en el Festival de Afiches de Chaumont, Francia. Alejandro Magallanes es profesor invitado en diferentes universidades, como la de Alberta (Edmonton, Canadá), la UQUAM (Quebec, Canadá) o el Intuit Lab (París, Francia) y asiduo conferencista en Japón, Francia, España, Canadá, Cuba, Irán, Bélgica y en México. Entre los premios que ha recibido destacan la medalla de Bronce en la Bienal 4th Block de carteles por la ecología en Ucrania, medalla Icograda en la Bienal internacional de Cartel en México, primer lugar en la Primera Bienal Latinoamericana de Cartel en Bolivia, primer lugar en la Trienal de Cartel Político en Mons, Bélgica (2004), medalla de plata en la Bienal Internacional de Cartel en Varsovia (2004), premio CANIEM por su libro Tigres de la otra noche (FCE, México) y recientemente mención especial en la Feria del libro de Bologna, por el libro que escribió e ilustró Ven hada (SM, México).
Las sesiones individuales de talleres-ponencias las inicia el miércoles 9 de diciembre el israelí Yossi Lemel, director creativo de Lemel-Cohen Creative Advertising Agency de Tel Aviv, a la que seguirán el jueves la intervención de la italiana Teresa Sdralevich, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Bologna y el viernes, las de los españoles Nacho Clemente, diseñador y profesor de diseño gráfico de la Universidad de Barcelona, y Raquel Pelta, historiadora del diseño. Los diseñadores y profesores de la Escuela de Arte nº 10 de Madrid, Gabriel Martínez y Sonia Díaz, integrantes del colectivo de diseño Un mundo feliz, dirigen el sábado el taller Pictopanic Harware.
La matrícula puede gestionarse on-line a través de la web www.uimp.es (actividades académicas), así como en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133. El coste de la matrícula es de 72 euros.