2009

David Baute: “Las productoras canarias deben aprender a moverse en el mercado audiovisual”

En cuatro años, el área de mercado de MiradasDoc se ha convertido en un referente internacional para la compra de películas documentales procedentes de África

“Ha llegado el momento de que las productoras canarias aprendan a moverse en el mercado audiovisual”, asegura el realizador tinerfeño David Baute, director adjunto de MiradasDoc. La afirmación del responsable del área de mercado del festival parece coincidir con la mentalidad de las productoras audiovisuales canarias, que este año acuden masivamente al espacio de intercambio entre productoras, distribuidoras y televisiones compradoras que cada año abre MiradasDoc en Guía de Isora.

La explicación a la diferencia de la presencia de productoras canarias en esta edición –cerca de 50 acuden este año- frente a la escasísima representación que han tenido en las ediciones anteriores se explica por el intenso trabajo que durante un año ha realizado el equipo de mercado del festival y por las ventajas que se han ofrecido a las productoras de las Islas: acceso gratuito al mercado a través del llamado “pase VIP canario” y facilidades de transporte y alojamiento.

El cambio de mentalidad que Baute propone a las productoras tiene que ver con la situación del mercado audiovisual en Canarias, afectado por la crisis, y que se lanza al documental por ser un género que requiere menos recursos económicos que la ficción y animación, pero, sobre todo, parte de la realidad de un mercado del documental saturado de producciones locales, “hechas desde aquí y pensadas para un consumo local”.

Se trata de asumir varios retos: dejar de esperar por las subvenciones y ayudas como mecanismo exclusivo de financiación de una producción audiovisual, ser capaces de convencer a otras productoras a participar en la aventura de la realización y ser capaces de convencer a distribuidores y televisiones de comprar una obra que, en ese caso, necesariamente, tiene que tener un enfoque universal. “Se puede ofrecer una historia local a una televisión internacional”, asegura Baute, “pero tiene que tener un interés universal”.

“Hoy en día no puedes depender de ayudas y tienes que buscar otros mecanismos para conseguir fondos para producir tu película y esos mecanismos están en el mercado”, explica el cineasta tinerfeño. Se trata de un ámbito duro, que hay que aprender a manejar con sus propias reglas, y eso es lo que pueden conseguir las productoras canarias en Guía de Isora. MiradasDoc les ofrece este miércoles el taller ¿Cómo financiar y vender documentales?, en el que dos expertos internacionales en mercado explicarán a los asistentes “los mecanismos que tienen que desplegar al encontrarse en un mercado con televisiones, productoras y distribuidoras”.

El mismo miércoles, por la tarde, se presentarán los dos clusters audiovisuales que se han creado recientemente en Canarias, asociaciones de empresas del ámbito de la producción audiovisual que tratan de llevar adelante proyectos conjuntamente. Los viceconsejeros de Industria y de Cultura del Gobierno de Canarias Juan Pedro Sánchez Rodríguez y Alberto Delgado, informarán seguidamente a los asistentes sobre las innovaciones que se introducirán en las políticas del ejecutivo autonómico después de la reciente declaración del sector audiovisual como sector estratégico en la actividad económica de las Islas.
El encuentro concluye con la intervención del realizador Joan Álvarez, director gerente de la Fundación de Investigación Audiovisual (FIA), que además cada año participa en MiradasDoc entregando dos premios de seguimiento de proyectos. La intervención de Álvarez, que explicará las nuevas tendencias de distribución del audiovisual. Su visión es muy interesante, explica Baute, “porque la FIA va siempre por delante de lo que está sucediendo” y, en este sentido, sus aportaciones sobre las posibilidades que se abren a través de Internet y el futuro del documental en la televisión es significativo para trazar nuevas estrategias.

Referente de la producción africana

MiradasDoc es uno de los pocos festivales en España donde las productoras pueden encontrar un mercado para las películas o para sus proyectos. El festival de Málaga también tiene un espacio de mercado, pero no es específico de documentales, y el MediMed, en Barcelona, abarca exclusivamente a la producción de los países mediterráneos. De esta manera, MiradasDoc ofrece una oportunidad única para la proyección internacional de las producciones, tanto de las ya realizadas como las que se encuentran en fase de realización.

Por este motivo, el festival atrae a representantes de televisiones internacionales que, especialmente, encuentran en Guía de Isora la oportunidad de comprar producciones africanas. “Ahora mismo, empezamos a ser un importante punto de referencia para toda la cinematografía africana, somos el festival de mercado donde llegan más trabajos africanos y podemos ofrecer a las televisiones un material novedoso. Los compradores vienen buscando películas que no encuentran en casi ningún mercado”, explica Baute.

El mercado internacional se divide en dos secciones: el screening, y el pitching. El screening es una videoteca de cerca de 200 películas, nutrida de una convocatoria específica y de las películas presentadas a la sección oficial”. Para ofrecer esas doscientas cintas a los compradores, un comité de selección evaluó 1.200 películas.

El pitching, consiste en la defensa de un proyecto ante una comisión de editores, que evalúan las iniciativas de los autores para considerar su participación en la producción de su audiovisual. Este año, se presentaron 90 proyectos, de los que se seleccionaron diez, dos de ellos, de productoras canarias. Los comission editors que evaluarán los proyectos representan a Coproductions RTBF (Bélgica), Canal Cultura, TVE, Canal+, Al Jazeera, ITVS International (Estados Unidos), Televisión de Canarias, Motion Pictures S.A. (Barcelona), J.M.T. Films Distribution & Worldwide Sales (Israel) y TV Cultura (Brasil). Junto a estas televisiones y productoras, participan en el screening este año Canal ARTE (Francia), Link TV (Estados Unidos), Canal Odisea (Madrid), Canal Extremadura, Televisión Canaria y la distribuidora Oslo Dokumentarkino (Noruega).

martes
03
noviembre 2009
Comentarios desactivados en David Baute: “Las productoras canarias deben aprender a moverse en el mercado audiovisual”
This entry was posted in 2009, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.