El director del seminario “Arte y Mercado” de la Universidad asegura que “la gran fortaleza de Canarias son sus personas”
“En Canarias, todavía, desafortunadamente, aún no sabemos muy bien qué es lo que hay ni qué hacer con las industrias culturales”, asegura Francisco Aznar Vallejo, catedrático de Metodología y Didáctica del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL), y director del seminario Arte y mercado organizado por la sede en Canarias de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para su programación de Otoño, en colaboración con la Cámara de Comercio.
Ese vacío es el que ha pretendido resolver el curso organizado por la UIMP y dirigido por Aznar Vallejo: “hemos pretendido iniciar o incentivar a un grupo de gente más o menos joven; todos son posgraduados, estudiantes de último año o de doctorado y, algunos, profesionales de economía, de Bellas Artes, Historia del Arte y de Arquitectura”.
El objetivo de la iniciativa fue profundizar en el conocimiento de los aspectos mercantiles y socioeconómicos del arte y el patrimonio, prestando particular atención al ámbito nacional. “El curso ha ido cumpliendo las expectativas”, aseguró Aznar, “la pretensión ha sido abrir una ventana en un campo de trabajo e investigación prácticamente intocado, que es la relación del arte y el mercado. Todo lo que supone el desarrollo, la implementación y la estructuración de lo que se llama la industria de la cultura”.
En este sentido, “lo que pretendemos es que la gente joven se dé cuenta de que aquí hay un nicho extraordinario de trabajo, un campo en el que pueden encontrar qué hacer de aquí al futuro y que, además, no requiere de grandes inversiones -como otras posibles salidas a nuestra crisis-, porque el arte y el patrimonio ya existen”, opina el profesor, que asegura que ”la gran fortaleza de Canarias son sus personas, la gente que integra nuestra comunidad y que están bien dotadas de ingenio y capacidad creadora en mayor o menor medida. En tanto que seamos capaces de explotar esa condición y esa capacidad que ya tenemos, estaremos encontrando posibilidades laborales de interés”. Sin embargo, el director del seminario lamentó que en Canarias, “no se está trabajando en la gestión de la cultura y el patrimonio, en las industrias culturales”, algo que achaca, en primer lugar, a que “no hay gestores; segundo, no hay política cultural ninguna y los responsables políticos ejercen una labor en la que no se han formado ni se han cualificado”.
El seminario abordó a lo largo de sus cuatro jornadas “qué es el arte, cómo el arte está vinculado a la vida de los hombres desde siempre y en todos los sitios y cómo el arte ha sido el recurso con el que las sociedades han progresado, porque todas sus disciplinas tienen que ver con el ingenio, la capacidad creadora, el desarrollo de recursos innovadores. Eso que tanto se ha puesto de moda, hablar de innovación, en el mundo del arte y de la cultura es la esencia. No hay arte ni cultura sin innovación”, indicó Aznar Vallejo.
En este sentido, los alumnos asistentes pudieron comprobar “que tienen un campo por delante, que no es sólo algo teórico. Son ellos sus propios dueños si quieren gestionar el patrimonio y la cultura y desarrollar recursos que tienen que ver con las industrias culturales, el arte y las bellas artes, las artesanías, el cine y el vídeo, la moda y el diseño, las antigüedades, el software creativo, las actividades relacionadas con el ocio y el turismo, la gestión y el uso del patrimonio, la museografía, la arquitectura y otras. Ese conjunto de actividades en las que la persona es quien construye, el recurso fundamental”, aseveró el catedrático de Metodología y Didáctica del Arte de la Universidad de La Laguna.