Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias

Alejandro Cote: “No soy activista, denuncio a través de los documentales”

El director argentino presentó en la Muestra Altavoz Verde su documental “Colores en el fin del mundo”

El director argentino afincado en Londres Alejandro Corte presentó hoy su documental “Colores en el fin del mundo” en la Muestra Altavoz Verde, espacio para las propuestas más reivindicativas y de denuncia del cine contemporáneo en el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, que se celebra en Puerto de la Cruz hasta el 23 de mayo.

La película muestra a la empresa Benetton en el centro de una discusión con repercusiones internacionales por la adquisición de unas tierras que durante miles de años han sido la casa de los mapuches durante los últimos 13.000 años y que ahora son propiedad del grupo textil. En 2004, el grupo Benetton desahució violentamente a una pareja de mapuches de su casa. La comunidad buscó los apoyos de activistas internacionales y un Premio Nobel de la Paz para luchar contra los grandes terratenientes, entre los que Benetton es el propietario extranjero más grande de Patagonia, a los que se suman Ted Turner, y el propietario de la marca Lays, entre otros. El grupo Benetton se dedica a la producción de lana, pero también tiene prevista una vertiente de explotación minera, ya que el subsuelo de la Patagonia es extraordinariamente rico. Otros propietarios de tierra se están dedicando a la concentración de la propiedad de cursos de agua.

“Yo denuncio, pero no juzgo”, señaló el autor del documental que se encontró hoy con el público en la mesa redonda de la muestra Altavoz Verde. “No hablo mal ni de uno ni de otro; presento los hechos y dejo a los espectadores que saquen su propia conclusión”. Por este motivo, el director no se define como un “activista” ecologista, aunque él considera imprescindible que sus películas siempre tengan “un contenido político que anime la conciencia social, la conciencia humana”.

Alejandro Corte es autor también de otro documental en el que siguió la vida de los cartoneros, personas que se adaptaron a la crisis económica en Argentina con dignidad e imaginación. Ingeniero de sonido con experiencia en rodajes de ficción, la opción de Corte es por el cine documental. Para su próximo proyecto, en la búsqueda de experimentar con nuevos lenguajes, piensa en la posibilidad de contar con personajes reales para la representación de situaciones también auténticas, aunque a través de un guión trabajado con los conceptos del cine de ficción: “llevar al documental la técnica del cine permite que el documental supere su contenido conceptual” y se enriquezca.

El director argentino aporta al cine documental su experiencia como ingeniero de sonido, de forma que la cámara recoja todos los ambientes –como se suele hacer con el sonido- para que la imagen ayude al espectador a captar el “espíritu” del lugar en el que rueda la película.

miércoles
20
mayo 2009
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