El director del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC asegura que las películas presentadas en el festival alientan la conciencia ecológica
Los mensajes de las proyecciones que se están exhibiendo en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias apuntan a que “la gente tiene que estar muy, muy concienciada porque la naturaleza y la ciencia deben ser objeto de debate político y ciudadano”, asegura Alfonso Navas, director el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC e integrante del jurado que evalúa las películas documentales presentadas a concurso en la sección oficial.
Navas se mostró “impresionado por el nivel de calidad y mensaje ambientalista” transmitido por los documentales que se han presentado a concurso en la sección oficial del festival en su XIV edición. “No es un halago decir que lo tendremos difícil para conceder los premios”. La calidad de los documentales presentados al festival reside, a juicio del científico, tanto en la aplicación de “herramientas fílmicas de última generación en el plano técnico”, como al mensaje de las películas, que el experto clasificó en “mensajes positivos y negativos”.
La continuidad de los eventos como el festival es fundamental, señaló el experto, quien subrayó a su vez la importancia de que se lleve a cabo en Canarias. “Hay que abandonar la idea de que la cultura es prescindible. Eso es un error”, insistió el director del Museo de Ciencias Naturales del CSIC. Navas destacó que la cinematografía es una vía de expresión fundamental para la ciencia, no sólo como herramienta de trabajo, sino también por el uso del lenguaje cinematográfico para la difusión de las ideas científicas.
Alfonso Navas es Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su trabajo de investigación se lleva a cabo, fundamentalmente, dentro de la Zoología en la especialidad de Nematología. Ha desarrollado su labor en Agricultura, Sistemática y Taxonomía básicas de nematodos, Ecología, Epidemiología, Genética y Evolución. Actualmente trabaja en varios proyectos sobre las aplicaciones de la Proteómica en los estudios filogenéticos y evolutivos además de dos proyectos de Biomedicina (Parasitología y Microbiología). Ha realizado estancias de larga duración como investigador en Bulgaria, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Polonia y Estados Unidos. Ha publicado 91 trabajos de investigación así como 8 trabajos de divulgación científica y 2 de Historia de la Ciencia. Es autor de tres patentes científicas.