El festival arranca con la proyección del documental sobre la montañera gallega
Chus Lago, dirigido por el tinerfeño Gonzalo Cabrera
La travesía de los casi 1.200 kilómetros que separan la última base antártica del Polo Sur fue, para Chus Lago, la primera mujer española en recorrerla, «una experiencia muy dura a nivel físico y mental, por eso fue preciosa». «Las cosas que no cuestan no dejan huella» aseguró la montañera hoy ante el público que asistió a la proyección del documental en el que se narra su aventura y los dos años de entrenamiento para culminarla con éxito.
La proyección del documental del realizador tinerfeño Gonzalo Cabrera «Chus Lago: sola ante el hielo» dio esta mañana el pistoletazo de salida a la XIV edición del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, que se desarrolla en Puerto de la Cruz hasta el próximo 23 de mayo.
El acto comenzó a las 11.30 en la sala del cine Chimisay, recuperado para el Festival. Estaba prevista la presencia de la montañera gallega en la sala, pero un accidente de última hora, con la consiguiente fractura de varias costillas, le impidió el viaje. Lo que no faltó fue el encuentro con el público. Chus Lago habló con los numerosos asistentes a la primera proyección del festival y les contó en un tono apasionado y emocionante su visión de la aventura.
Tres años antes, al culminar un ascenso en Groenlandia, Lago se propuso averiguar «cuánta soledad cabe en un desierto polar», según explicó a los presentes en el cine Chimisay. La respuesta a esta pregunta sólo podía ser una travesía solitaria. El 11 de noviembre de 2008 Chus Lago partió de la base de Patriot Hills con el fin de llegar sola al Polo Sur Geográfico. Alcanzó su objetivo casi 50 días después, el 8 de enero de 2009. A lo largo de casi dos meses viviendo siempre expuesta a la luz del sol y a temperaturas entre 20 y 30 grados bajo cero, en caminatas de horas arrastrando un trineo de 120 kilos, Chus Lago se sobrepuso a las circunstancias más adversas gracias a su extraordinaria preparación física y a su fuerza mental, cualidades que ya había mostrado cuando se convirtió en la primera mujer española y cuarta del mundo en subir al Everest sin oxígeno.
«Fue muy emocionante, como estar sentada en un bote que se va desinflando», expresó la montañera, quien aseguró que lo más duro «fue el paisaje: siempre el mismo» y la luz, «también, siempre la misma». La forma en la que la montañera superó su desafío fue «inventarse algo: mientras mi cuerpo arrastraba el trineo y caminaba, mi cabeza se salía de allí, con imaginación y recuerdos siempre positivos».
El documental
El documental de Gonzalo Cabrera narra de forma muy austera y emocionante la historia de la travesía a partir de las imágenes que tomó la propia expedicionaria y del rodaje del proceso de entrenamiento en Vigo. El relato del documental enfrenta constantemente los dos polos que forman parte de la vida de Chus Lago: la aventura y su vida en su ciudad, junto a su familia, sus amistades, sus ocupaciones como concejala de Medioambiente de la ciudad portuaria de Galicia.
«Chus Lago es una corriente de emoción» y esta fuerza es la que se aprecia en el documental. Así lo explicó el director de la cinta, el tinerfeño Gonzalo Cabrera, que estuvo en el cine Chimisay con el público y explicó el proceso de realización de la película. «En la expedición hubo temor y emoción», porque la montañera estuvo en peligro varias veces. El equipo, aseguró Cabrera, se preguntó «¿por qué lo hace?», una pregunta que, según el realizador, no tiene sentido, porque la respuesta es que la aventura, la expedición es «su pasión y su vida».
Producido por Canal+, el documental fue estrenado en esta cadena el pasado 30 de abril. Canal+, participa en el festival de cine con el espacio Canal+, Estamos a Tiempo, en un espacio instalado en el convento de Santo Domingo, donde se proyectarán las piezas realizadas con el objetivo de concienciar sobre el peligro del cambio climático.