El programa se clausura con el estreno en España de la película británica The Age of Stupid, protagonizada por Pete Postlethwaite
El Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias vuelve a celebrarse en Puerto de la Cruz después de “un largo periodo de hibernación”, tal como ha explicado su director, el cineasta tinefeño David Baute. Se trata de “la recuperación de un sueño”, según la alcaldesa de la ciudad turística del norte de Tenerife, Lola Padrón. En esta XIV edición, el Festival “resurge con una visión actual, crítica, libre y creativa de la naturaleza y de lo humano, los dos elementos vitales que confluyen en este nuevo espacio para la reflexión”, afirmó Baute.
Entre el 16 y el 23 de mayo, el festival presenta una programación de cine y actividades culturales que prevé atrapar a los seguidores del cine de calidad y a las personas interesadas en la reflexión sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza. La programación de cine cuenta con 28 películas que se presentan a los distintos apartados de la sección oficial (Documental y Ficción-Animación, en sus versiones de film corto y largo) y 18 en las cuatro muestras programadas (Altavoz verde, Planeta al natural, Ecoislas, Panorama científico y Encuentros con el medio).
Además, el festival arranca el 16 de mayo con Galápagos, un documental de la BBC, acorde con uno de los protagonistas de esta XIV edición: Darwin, al que el festival dedica dos de sus espacios paralelos: “El darwinismo en el cine”, destinado a estudiantes de secundaria, y una mesa redonda sobre el científico británico del que se celebra este año el segundo centenario de su nacimiento y el 150 de la publicación de su libro El origen de las especies.
Para la clausura, el 23 de mayo, está reservado el estreno en España de The Age of Stupid (Ser idiota), una película sobre el cambio climático dirigida por la británica Franny Armstrong y protagonizada por el actor Pete Postlethwaite, oscar al mejor actor de reparto en 1994 por su papel en En el nombre del padre.
La proyección de las películas tendrá lugar en dos ocasiones diferentes a lo largo de la semana, de forma que los asistentes tendrán dos oportunidades en horarios y días distintos para visionar los filmes en el cine Chimisay.
La muestra Planeta al natural está dedicada en esta ocasión a Finlandia, país de una naturaleza imponente que ha grabado en la población el sello de la conciencia medioambiental. La mirada del festival se detiene en esta muestra en la obra de los creadores más conocidos de la larga tradición documentalista del cine finlandés, como Petteri Saario, Jan Henriksson y Hannu Hyvönen.
Las películas incluidas en la muestra Altavoz verde son las propuestas más reivindicativas y de denuncia del cine contemporáneo. Sin renunciar a la calidad, estas películas ponen su acento en los aspectos más urgentes y en los casos más dolorosos del medioambiente en la actualidad.
En Encuentros con el Medio, el Festival abre un espacio para la reflexión sobre el lugar de la arquitectura en el medioambiente. La muestra incluye la proyección de la película belga Last Call from Planet Herat (Última llamada del planeta Tierra), del director Jacques Allard. El debate se completa con la mesa redonda Espacios para el arte, que tratará de los diferentes espacios para el arte, tanto los arquitectónicos o construidos, como los desarrollados en la naturaleza, contando con la participación de Luis Chillida Belzunce, director de Marketing y Relaciones Públicas del Chillida-Leku Museo, y Federico Castro Morales, coordinador de Artes Visuales del Cabildo de Gran Canaria y Consejero Delegado del Consejo de Administración del CAAM -Director en funciones.
En Ecoislas, la Filmoteca Canaria ofrece una selección de audiovisuales canarios donde se muestra la transformación de nuestro paisaje a raíz de la industrialización y la construcción desenfrenada, además de un recorrido por las, aves endémicas y los fondos marinos. País, paisaje, paisanaje son las tres constantes del cine canario que se exhibe en este ciclo.
El biólogo británico Charles Darwin es el protagonista de la muestra Panorama científico, que incluye la proyección de dos obras maestras del cine contemporáneo, La herencia del viento y Tierra. Darwin protagoniza además el encuentro con escolares de secundaria El Darwinismo en el cine, organizado en colaboración con la Fundación Canaria Orotava para la Historia de la Ciencia. La programación educativa Educar en verde incluye también sesiones de trabajo con escolares de primaria, a través de la película de animación El lince perdido, de Manuel Sicilia y Raúl García (España).
La programación cultural se completa con la exposición de trajes realizados con material reciclado de la artista finlandesa Tytti Thusberg, que elabora vestidos con desechos del hogar, materiales reciclados del hospital y otros productos desechados, creando una ropa que cuenta la vida cotidiana y se ríe de la mujer ideal y no-existente. La exposición estará abierta en la Casa de la Juventud a partir del lunes 18 de mayo, a las 20.30 horas.
Talleres y concursos
En la búsqueda de un público activo, el programa despliega un calendario de talleres, cursos y concursos. Del sábado 16 de mayo al lunes 18, el artista lanzaroteño Matías Mata, que actúa bajo el seudónimo Sabotaje al montaje, dirige un taller de graffiti. En tu punto es el taller de reutilización creativa de los residuos generados durante el festival de cine a través de los tejidos, dirigido por Raquel Moreno. El Instituto Tecnológico y de Energías (ITER) se encarga el domingo 17 de mayo del un taller relacionado con la celebración del II Día Solar Europeo y el mismo día, la Agencia Insular de Energía de Tenerife (EIET) organiza talleres de educación medioambiental en la calle.
El prestigioso documentalista Rafael Herrero dirigirá el curso de Vídeo submarino, mientras que el también reconocidísimo Carlos de Hita se hará cargo del taller de Sonido en la naturaleza. Finalmente, hasta el 15 de mayo está abierto el plazo para participar en Ecomóvil, un concurso de cortos rodados a través del teléfono móvil.